Historia

 41 AÑOS EN SAN MARTIN EL APORTE EUCARÍSTICO MERCEDARIO

Cuarenta y un años de presencia Eucarística Mercedaria en San Martin, no es un tiempo corto, aún así no es mucho… es un intervalo de tiempo apreciable si consideramos que ya han pasado 100 años de la fundación de la congregación. ¿Cuál es el significado de la presencia y del aporte eucarístico mercedario en estos 41 años? El Salvador la nación centroamericana más pequeña en territorio, ha tenido un itinerario en su historia muy especial. El siglo XIX y XX han sido para el país de muchas contrariedades, conflictos sociales de toda clase, pero también con esperanzas de un futuro mejor.

La obra eucarística mercedaria fortalecida por el Carisma legado por Nuestra Amada Fundadora María del Refugio Aguilar, es y puede llegar a constituir una notable fuerza moral y educativa que está impulsando y contribuyendo a los grandes propósitos de reconstrucción, progreso con equidad y los fuertes ideales de una globalización para la paz y la justicia que hoy se postula El Salvador en este nuevo milenio. La congregación nunca ha sido partidaria de ninguna ideología política, pero sí de compartir, acoger, visitar y acompañar de una manera decidida el dolor de los más desprotegidos, del rescate del hermano cautivo victima de injusticias de toda índole. Y como prueba que crece la vitalidad cuando se es fiel a una misión dada por Cristo Salvador, nuestras instituciones educativas se han mantenido en medio de los peores días que ha pasado El Salvador.

fotohistoriahmssAquellas jóvenes religiosas que un día 28 de Agosto de 1926 arribaron calladamente a El Salvador, traían un gran mensaje para toda las personas, “Procuraremos que nuestras alumnas aprendan las ciencias, no como un medio de vivir, ni siquiera por la ciencia misma, sino para conseguir el cielo”. “Conocemos el valor del alma de las niñas, os aseguro que las amamos mucho y que nuestro único anhelo es hacerles bien, porque para nosotras tienen el incomparable precio, no del oro y la plata que perecen, sino de la Sangre de Cristo Sacramentado que frecuentemente beben en la Sagrada Eucaristía”.(Ma. T. Cancino).

Han pasado 100 años… las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento se han mantenido fieles a sus principios, a la sociedad salvadoreña, y respetuosamente con sus autoridades eclesiales y civiles. Sin perder la identidad carismática se ha participado decididamente en los cambios y nueva reforma educativa, adaptando los recursos y potencial espiritual que brota de una Vivencia Eucarística Mariana a la causa educativa que el Ministerio de Educación ha emprendido en los últimos años. Con espíritu alegre, humilde y una permanente apertura se ubican nuestra institución Colegio Eucarístico Mercedario(San Martín), frente al porvenir, cuidando prudentemente en los programas de educación el carisma propio, y todo aquello que se considera sustancial para la educación de personas cristianas comprometidas, útiles a la Iglesia y sociedad. Deseamos los más nobles y grandes frutos en cada uno de los miembros de la Familia Eucarística Mercedaria e invitamos a seguir vivenciando nuestro lema de EVANGELIZAR CON MARIA A LA LUZ DE LA EUCARISTÍA.